Se trata de una actividad lúdica, a través de un medio impactante que causa un efecto espectacular entre el público asistente por las dimensiones del globo aerostático cautivo. Es muy común ver un globo cautivo en las fiestas de los pueblos, en los ayuntamientos, ferias y acontecimientos, carreras de motos, coches, etc... donde los podemos ver de dos modalidades; Subiendo gente en ellos, o simplemente publicitario para alguna marca que se anuncia a través de un globo aerostático corporativo.
En la actividad del vuelo cautivo, el aerostato asciende verticalmente con el piloto y pasajeros (niños y mayores) unos metros, aproximadamente unos veinte metros. Tras estar aproximadamente un par de minutos arriba, se inicia el descenso y el fin de este pequeño vuelo para los pasajeros. Es un vuelo que genera mucha alegría a los niños y mayores, porque la mayoría nunca han visto un globo y les transmite mucha ilusión y alegría. Dicen que la imagen de un globo aerostático relaja, y aquí es donde más se expresa, pues las ganas de subir en un globo se ven colmadas en un corto periodo de tiempo
Una vez tomado tierra, es el turno de otros "pequeños" clientes, que llenos de alegría volverán a subirse en el globo.
Este tipo de actividad, si es apropiado para todas las edades salvo para bebes, incluso los más pequeños en compañia de sus padres. Supone un primer acercamiento para quienes quieran conocer el fenómeno de un vuelo en globo, una primera toma de contacto.
La forma de proceder es similar, salvo que en numerosas ocasiones simplemente están amarrados al suelo y no realizan ascensos por condiciones metereológicas y coincidir con horas centrales del día, que a su vez son cuando mayor repercusión tiene pues es cuando la ciudadanía está más activaHay dos formas de publicidad en un globo aerostático; Una de ellas es realizar pancartas de aproximadamente unos 15 metros de largo x 4 de alto, que se acoplan a la vela del globo por medio de cintas y velcros. Es la solución más rápida, en materia publicitaria, pero la menos eficaz, pues es indicado para una campaña puntual en el tiempos
Si se desea algo más duradero, puede optarse por un globo corporativo publicitario. Se trata de una vela completa dedicada a un producto o marca, y resulta muy impactante cuando la marca representada consigue realizar una buena impresión en el aerostato, pues al tener forma curva no siempre es sencillo transmitir la idea.
En España existe una empresa de globos aerostáticos, llamada Ultramagic, que fabrica globos para todo el mundo. Lideres en el mercado internacional, son expertos en la construcción de globos aerostáticos y actualmente una de las mejores constructoras de globos aerostáticos a nivel mundial.
Las condiciones para realizar un vuelo en globo, son similares a las de un vuelo en globo libre. Sobre todo se ha de respetar las condiciones climatológicas, solo con esto se puede realizar con total tranquilidad, el resto es pocos añadidos, que igualmente deben considerarse
El mejor momento es hacia primeras horas de la mañana, las 8 o 9 am o bien a partir de las 19h de la tarde ya que durante el día suelen existir mayores corrientes térmicas que dificultan el control y la estabilidad del globo. Estas corrientes son especialmente fuertes en días o épocas de calor o bien en climas de países calurosos.
El espacio es muy importante, para su colocación 40×40 m libres de obstaculos, lo ideal es un campo de fútbol o una plaza grande. Con suficientes anclajes para amarrar con seguridad el globo (árboles, coches, tractores, etc...)
Para el mundo globo, nuestra máxima es la seguridad del pasajero, por tanto en caso de duda razonable tiraremos el globo al suelo o bien no lo hincharemos siquiera. Por encima de 5/7 km/h supone duda. Siempre se intenta realizar el vuelo, pero si las condiciones no son óptimas, se procede por cancelar. Este dato es importante, porque muchas veces no se llega a comprender la cancelación de este evento, pero conviene recordar que un globo aerostático de tamaño pequeño tiene una altura superior a 20 metros, con una vela circular que ejerce una gran resistencia al viento. A modo de ejemplo, un metro cuadrado de vela puede mover una barca en un pantano, y un globo aerostático tiene 2200 metros cúbicos en su modelo habitual en globos cautivos, y unas medidas aproximadas de 17 x 17 metros