Globos.es - Vuelos en Huesca
974 300 300 - 674 300 300
info@globos.es
Abrir menu

Los festivales de globos aerostáticos no dejan indiferente a nadie, son todo espectáculo. Ya seas turista o un habitante de la región, no podrás evitar quedar embelesado al divisar esos enormes globos surcando los cielos con sus variopintos colores.

Estas sencillas (y a la vez complejas) máquinas de volar, se rigen por el principio físico básico que dictamina que el aire caliente es menos denso que el frío. Si dentro del enorme globo calentamos aire, este ascenderá, mientras que si permitimos entrar aire frío, descenderá. Una teoría sencilla de aprender, pero ni mucho menos sencilla de aplicar una vez se ve a los pilotos en plena acción.

La camaradería entre pilotos de globos aerostáticos ya es legendaria, y no dudan en citarse en diversas ciudades del mundo entero para compartir con todos los allí presentes la magia de volar en globo. Y sí, es auténtica magia, pues no vas encerrado como en un avión, o descendiendo continuamente como en parapente. Es algo mucho más especial.

Nada más subir a la cesta, podrás contemplar los enormes quemadores que el piloto emplea para abrir una serpiente de fuego que se alzará dentro de la lona del globo para calentar el aire encerrado dentro. El globo aerostático responderá casi de inmediato (según la intensidad que se le dé a la llamarada), y ascenderá de forma sibilina. El aire acariciará tu rostro sin intermediarios tales a ventanas, dándote la sensación de que estás volando cual pájaro.

A la par, los singulares paramotores abrirán sus respectivos parapentes multicolores mientras encienden la hélice trasera. Estas máquinas voladoras necesitan que exista un mínimo de viento que infle su parapante cual vela que le impulse, algo que logran con la velocidad de la propia hélice durante el despegue. Los paramotores no necesitan volar alto (como los simples parapentes) para sostenerse durante el vuelo, ni requieren que un vehículo en tierra les impulse o mantenga sujetos con un cable. Ellos mismos son autónomos durante el vuelo merced a su hélice, pudiendo despegar desde prácticamente cualquier lugar llano.

Esta vez, nos hacemos eco de un país que ha acogido los eventos de volar en globo con una entrega encomiable. Hace poco celebraron su primer festival de vuelos en globo y ahora, en octubre, abrirá un nuevo festival aéreo. Su eslogan no podría ser más evocador, comparando los luminosos globos aerostáticos con linternas flotando en el cielo.

Evento “La Caravana aeronáutica”

Este show aéreo se celebró entre el 6 y el 10 de mayo del 2022.

Folleto de la Caravana aeronáutica

La organización del evento escogió el sur de Túnez por su especial orografía y vistas panorámicas. Durante esos días, el cielo del lugar se llenó con globos aerostático y paramotores que hicieron las delicias de todos los que allí acudieron.

Los vuelos que se llevaron a cabo tuvieron el principal cometido de dar a conocer el legado de los hermanos Montgolfier a todo el país, mostrando los extravagantes y divertidos diseños de todos los globos aerostáticos que allí alzaron el vuelo.

De repente, el desierto tunecino se llenó de coloridos elementos. Podían verse globos de rayas azules y amarillas, otros formados por cuadrículas de distintas tonalidades e incluso uno con el logotipo de un pato azul entrañable.

El éxito de este evento ha sido tal que, se ha convocado de nuevo una nueva fecha.

Este evento fue patrocinado por: el Ministerio de Turismo, la ONTT (Oficina Nacional de Turismo Tunecino), Tunisair, CTN, AGIL, FTAV (Federación Tunecina de Agencias de Viaje y de Turismo), la DRV (Asociación Alemana de Viajes) y la ATA (Asociación Tunecina de Aeronáutica).

Evento “Las linternas de Mouled” en Kairouan

En esta ocasión, se espera juntar a muchos más pilotos de diversos países. Francia, España, Alemania e Italia estarán representados por una bandera única y ajena a todo país: el placer de volar en globo aerostático.

Se ha planeado diversas actividades para que el público participe, como interpretaciones musicales al atardecer, visitas guiadas a la ciudad de Kairouan y muestras de habilidad de vuelo.

El evento lo patrocinará aportado la ONTT (Oficina Nacional de Turismo Tunecino), la CTM, Tunisair, La Poste Tunisienne, Agil y la Association Alouini pour la solidarité le développement de la culture.

Planning del evento “Las linternas de Mouled”

Los pilotos son congregados en Marsella junto a todo su equipo: globos aerostáticos, coches de rescate, asistentes de vuelo, etc. Allí, la organización les ha provisto de un barco y un avión que les llevará hasta Túnez, por aire para el personal y por mar para el equipo.

Llegarán al aeropuerto de Túnez, donde se les hará un primer recibimiento a los participantes del evento, para luego trasladarlos hacia Kairouan. El equipo llegará en barco por la noche, pero igualmente será trasladado a la ciudad donde se están planeando los vuelos.

Al llegar a Kairouan, se celebrará el gran recibimiento, con comida, participaciones musicales y una presentación de cómo será el evento durante los días siguientes.

A las 6 AM se iniciará la andadura aérea con varios vuelos de globos aerostáticos y paramotores. Estos vuelos se prolongarán durante toda la mañana, sobrevolando las amplias planicies y altas mesetas del lugar.

A las 4 PM se inundará de nuevo el cielo con globos aerostáticos y paramotores, pero esta vez en un vuelo que se verá acompañado por música en directo.

De nuevo se inicia el día a las 6 AM con más vuelos de globos aerostáticos y paramotores.

A las 10 AM se procederá a una Taller técnico donde los pilotos y el resto de la tripulación compartirán los nuevos avances del vuelo de tan majestuosas máquinas.

A las 4 PM se procederá a un festival de música que se acompañará de una comida y diversas actividades para amenizar el evento.

Los presentes dirán adiós al cielo de Kairouan a las 6 AM, procediendo con un último vuelo de un par de horas.

A las 10 AM, la organización procederá con una visita guiada para poder divisar las vistas panorámicas de la ciudad.

A las 8 PM se celebrará una cena como antesala de una recepción de despedida.

¿Qué puedo hacer yo en este evento si no soy piloto?

¡Muchas cosas! Lo primero es disfrutar del placer de ver los colosos globos aerostáticos apropiándose de los cielos tunecinos. Te parecerá estar divisando OVNIS, sobre todo cuando se iluminan al abrir sus quemadores y liberan la enorme llama.

Además, en estos eventos se suele dar paso a que el público pueda participar en el vuelo montándose unos minutos para sentir la sensación de estar ahí arriba flotando. Esta modalidad de vuelo se efectúa atando el globo al suelo con largas sujeciones para que, al elevarse, las corrientes de aire no lo arrastren hacia ninguna dirección cardinal. De esta forma, se puede ascender a varios metros de altura durante el tiempo que se desee y estar siempre en la misma zona.

Por último -y no menos importante- tendrás la oportunidad de conocer de primera mano a este gremio tan fantástico, donde las risas, la diversión y -sobre todo- la buena voluntad les define.

Conocer un país exótico como Túnez nunca fue tan especial como se presenta con este evento. No será el típico viaje donde visitarás las zonas desde abajo y caminarás por sus calles, sino que, esta vez, podrás conocer el lugar desde los cielos.

Por último, nos gustaría mencionar unas palabras que el famoso inventor Leonardo Da Vinci le refirió a uno de sus aprendices: “Si nunca sueñas con volar, ten por seguro que nunca te despertarás con alas”.

Galería de fotos