Durante el sábado y el domingo 8 del presente mes de octubre, la villa de Aranjuez acogió de nuevo su -ya ineludible- Festival de Globos Aerostáticos, un evento al que la climatología acompañó con vientos suaves y un ambiente otoñal muy acogedor.
Un total de 12 globos aerostáticos se citaron en la localidad madrileña para celebrar la competición y regata donde lo importante era que los asistentes disfrutaran del espectáculo para ver la majestuosidad de los globos, en cuál podían subirse o, simplemente, lo maravilloso y simeple que puede llevar a ser que las personas podamos volar. Y no solo se consiguió, sino que fue una edición de récord absoluto.
El sábado se inició desde muy temprana hora. Los pilotos se acercaron al terreno para examinar la zona y comenzar con desplegar las enormes velas que componen el globo, prestas para ser infladas con aire y mostrar así sus impresionantes diseños. Vuelo libre, los 12 globos sobrevolaron Aranjuez, mañana ideal para volar.
Por la tarde del sábado, se volvió a repetir el vuelo, con cerca de 10.000 asistentes para ver partir los globos. Pocas veces en el mundo de los globos aerostáticos, se tiene la oportunidad de congregar a tanto público para ver partir los globos.
Y por la noche llegó el momento álgido, la conocida como “Night Glow” que iluminó aún más el corazón de los asistentes. Los globos alzaron de nuevo el vuelo mientras una banda sonora de ensueño acompañaba la gesta. Móviles encendidos, mecheros y miles a aplausos tomaron la zona como si del concierto de un famoso cantante se tratase. Cerca de 20.000 personas disfrutaron de este deleite para los sentidos.
La Plaza de las Parejas se iluminó con la magia y la diversión del público, mientras el Palacio Real contemplaba con impertérrito entusiasmo al fondo cómo los globos aerostáticos realzaban aún más su preciosa arquitectura.
El “Festival de Globos Villa de Aranjuez” ya es una cita ineludible y de las más esperadas por los vecinos de la Comunidad de Madrid, que ven como durante el otoño, cada mes de octubre, la comunidad de globeros vuelve a reunirse en el municipio.
Este evento deportivo cada año acoge a unos 12-15 globos aerostáticos procedentes de distintos puntos de España, que alcanzan aproximadamente los 30 metros de altura. Y cada año más pilotos se muestran interesados en acudir a lo que ya es una cita ineludible.
Mucha gente del público ya tenía marcada esta fecha en su calendario y estuvo en la zona desde muy tempranas horas, dispuestos para poder agotar su tiempo de ocio admirando los globos aerostáticos y buscando el poder ser uno de los privilegiados de poder subir y experimentar en primera persona el volar en contacto directo con el aire.
Otros transeúntes se acercaron tras ver asomarse en el horizonte los colosos globos de variopintos diseños, cogiendo rápidamente sus móviles para avisar a sus familiares y amigos para que acudieran al instante y no perderse así este evento único. Y es que, como muchos decían en la Plaza de las Parejas, “hoy en día es más fácil ver un avión volando que un globo aerostático”, lo que hace que este tipo de certámenes genere tanto entusiasmo y aúne a tanta gente.
Por otro lado, no siempre se tiene al alcance la oportunidad de volar en globo, aunque solo sea por unos minutos, para poder sentir en la propia piel cada instante del proceso.
Nada más subirte a la canasta te aborda la excitación y la impaciencia, dando paso a un subidón de adrenalina intenso cuando los grandes quemadores calientan el aire del interior de la vela y se produce el ansiado despegue. Y se produce el milagro por el que durante tantos años los inventores y grandes mentes agotaron años de sus vidas: comienzas a volar.
Todo a tu alrededor se va volviendo cada vez más pequeño y los ruidos ahora se vuelven ecos. El aire se palpa con más fuerza que nunca, mimetizándose en cada poro de tu piel. Sientes ganas de reír, de llorar y de gritar, mientras tu corazón incrementa sus pálpitos para conferirte la fuerza necesaria que tu alegría suscita.
Cuando pasan los minutos, el vuelo sostenido crea su magia y calma todo tu ser. Sientes paz, sosiego y una tranquilidad pocas veces experimentada con otro deporte o acción terrenal. Todo a tu alrededor se vuelve cielo, horizonte y naturaleza, dibujando pequeños edificios por doquier. Es como estar frente a una mesa de maquetas donde tu eres el creador de dichos objetos que dispones a tu voluntad, una sensación de poder mezclada con relax.
Si aún no has probado esta experiencia, no te lo pierdas. Se cita mucho que todos deberían probar alguna vez en su vida ir de crucero, un hecho que se aplica también en montar en globo aerostático. Eso sí, advertimos que una vez lo pruebes, seguro que querrás repetir con tu pareja, tus familiares o con tus amigos.
Si bien la edición del Festival de Globos de Aranjuez de 2022 marcó un antes y un después tras hacerse oficiales unas cifras de asistencia inimaginables, en esta participación del 2023 no solo se ha roto ese récord, sino que se ha visto superado con una enorme diferencia.
El evento deportivo ha sido organizado por The Balloon Company, con la colaboración del Ayuntamiento del Real Sitio, la Villa de Aranjuez y la asociación del Patrimonio Nacional. Destacar también a los patrocinadores que han contribuido para hacer posible esta maravillosa edición: The Balloon Company, AMBILAMP, Banco Santander y VITOGAS, este último el proveedor de gas oficial de los globos aerostáticos.
Gracias a todos ellos, a los pilotos, los ayudantes de vuelo y -por supuesto- los asistentes, por convertir este evento en una epopeya.