El domingo 22 de mayo inició en la región de La Sologne, englobado en el departamento de Loire-et-Cher, el 28º trofeo francés de vuelo de globo aerostático. Se extendió hasta el 29 de mayo, completando así una semana de éxtasis para los amantes de este tipo de ocio.
Ha participado multitud de equipos en las sucesivas regatas que se han ido sucediendo cada día, teniendo como hilo conductor el surcar los cielos sobre los múltiples castillos de la región. Una auténtica maravilla para experimentar, sin lugar a dudas.
Este trofeo se creó hace 27 años en manos de un grupo de pilotos que ansiaban poder descubrir a vista de pájaro los castillos de la región de La Loire. Actualmente, esta cita globera junta a multitud de periodistas de los medios más importantes de toda Europa con el fin de cubrir el fastuoso despliegue de globos aerostáticos que procedentes de más de 10 países.
Si bien los pilotos compiten en pruebas de vuelo que requieren de toda su destreza y experiencia, la camaradería es lo que priora en todo momento. De hecho, tanto los periodistas como el público fueron invitados a subir a las fastuosas máquinas voladoras para admirar desde el cielo las preciosas vistas del lugar.
Este día se dedicó a dar la bienvenida a todos los equipos y pilotos que competirán, brindándoles un buffet y una charla explicativa de cómo irá todo. Así mismo, se les entrega el programa donde consta todos los lugares de salida y aterrizaje, así como horas a las que estar.
Primer día de competición. Los globos aerostáticos despegan del castillo de Selles-sur-Cher para sobrevolar todo el territorio colindante. Se hace además cona vista guiada para conocer la región.
Se despega del Zoo de Beauval, un lugar mágico y encantador que encandila a todo aquel que lo visita por primera vez. Tras terminar el vuelo, se planea pasar el resto del día en dicha zona, para deleite de todos los equipos de vuelo.
En esta jornada, se despega del castillo de Cheverny. Destaca la recepción y comida que todos los tripulantes de vuelo tienen en la sala de trofeos del castillo.
Se despega del castillo de Valencay, que premiará a todos los participantes con una recepción en sus campos de naranjas donde poder disfrutar del clima del lugar con una comida típica francesa.
Se despega del Parque ecuestre de Lamotte-Beuvron, donde además los tripulantes serán invitados a un almuerzo y un espectáculo deportivo donde se compite a una especie de fútbol, pero montados a caballo.
El despegue es por la mañana desde el castillo de Chambord. Por la noche (sobre las 20:30 horas) se procederá con un espectáculo luminoso que incendiará los cielos del territorio de Romorantin con los globos sobrevolando el lugar (night glow). ¡No te lo puedes perder!
Se finaliza la competición despegando del castillo de Villemorant, donde se procederá a dar todos los trofeos. Se presentará una gala donde acudirá diversas personalidades.
Los adjetivos se quedan parcos cuando tratamos de describir el cúmulo de sensaciones que hemos experimentado. Aun siendo pilotos ya desde hace muchos y tras haber surcado los cielos de países como Arabia Saudí, Túnez, Portugal y España, entre otros, este sendero aéreo de “los castillos de La Sologne” es sencillamente espectacular.
El vívido verde que cubre los prados del lugar crea un contraste maravilloso con el resto de elementos geográficos. Los montes y sus valles respectivos se muestran desafiantes desde abajo, mientras que los bosques se presentan como alfombras tupidas y mecidas por la brisa del lugar.
Obviamente, tenemos que mencionar lo que más destaca y hace peculiar a esta competición: sus castillos. La brillantez con la que se ha trazado el recorrido es soberbia. Desde el cielo, obtenemos unas vistas panorámicas para enmarcar en nuestra mente, divisándose las fastuosas construcciones alzándose con orgullo y en un estado de conservación envidiable. Nos encanta ver lo bien cuidado que está el patrimonio cultural en La Sologne, aunque nos maravilla aún más el haber tenido el privilegio de poder admirarlo desde los cielos.